"Acelera y Avanza"

Plan Avanza

Plan Avanza



Madrid.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, reunió a representantes de los 10 mayores bancos y cajas de ahorros nacionales para firmar los convenios para la puesta en marcha de las líneas del Instituto de Crédito Oficial para 2010. Salgado, que no admitió preguntas de los periodistas, resaltó que este año el ICO ha facilitado el 25% de los créditos otorgados a empresas en España, por importe de 14.000 millones de euros. Se ha hecho un "intermediador imprescindible", aseveró la vicepresidenta.

Lo que la ministra de Economía calló fue que el ICO tenía previsto canalizar hacia el sector privado alrededor de 38.000 millones de euros en sus principales líneas.

Es decir, prácticamente dos terceras partes del dinero que el Gobierno pensaba distribuir a las empresas se ha quedado en el cajón del instituto público. Los datos desglosados de las diferentes líneas corresponden al 30 de septiembre. Y ahí se observa, por ejemplo, que de los 6.000 millones de euros programados para ayudar a los parados a pagar sus hipotecas, apenas se han usado 66 millones. Y la línea articulada para ayudas a las pymes ha movilizado 10 millones de los 5.000 previstos.

martes 22/12/2009