"Acelera y Avanza"

La ergonomía

La postura correcta

Se conoce como ergonomía al conjunto de estudios e investigaciones sobre la organización metódica del trabajo y el acondicionamiento de los equipos y medios laborales en función de las posibilidades del hombre. Al aplicar principios de ergonomía al ámbito laboral se logra un medio más humano y agradable, donde el trabajador posee unas condiciones saludables y seguras, repercutiendo en una mayor productividad laboral.

Algunos problemas comunes causados por  la ausencia de una estructura ergonómica en el ambiente laboral.

• Cansancio visual.
• Dolores musculares.
• Lesiones en la espalda.
• Problemas circulatorios.
• Cansancio, poca motivación y estrés.

Las metas de la ergonomía en el lugar de trabajo incluyen:

1. Prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
2. Reducción de costos por incapacidad.
3. Disminución del ausentismo.
4. Garantizar condiciones que favorezcan un trabajo de calidad, junto con el aumento de la productividad de las faenas.

Recomendaciones ergonómicas para mejorar su ambiente laboral.

LA ILUMINACIÓN

 Se debe contar con una iluminación equilibrada. Lo mejor es tener luz natural, pero de no ser posible, se deben evitar reflejos y excesivos contrastes.

 EL AMBIENTE

• La pintura y decoración de la oficina debe ser preferiblemente mate, así se evitarán reflejos en la pantalla y deslumbramientos innecesarios.

• Regule la temperatura de la oficina, si siente demasiado frío o calor ajuste la ventilación  o el aire acondicionado.

• Los elementos de trabajo y equipo deben estar ordenados de tal forma que su utilización sea funcional, siguiendo secuencias naturales de movimiento, para no adoptar posturas forzadas. Se deben ubicar al alcance de la mano los elementos utilizados frecuentemente y los de menor uso a mayor distancia.



LA POSTURA
 
• La espalda apoyada en el respalda de la silla.
• Evitar la presión de las piernas sobre el borde anterior del asiento.
• Los pies firmemente apoyados y sin cruzar las piernas.
• La altura de silla debe ajustarse de modo que los codos se sitúen al nivel del teclado.


LA SILLA
 
• El asiento debe ser ancho con la idea de poder variar la posición durante el día.
• Que tenga apoya brazos para poder quitar algo del peso del tronco.
• El respaldar  debe ser ajustable o inclinado hacia atrás, lo que ayuda a reducir la presión ejercida sobre los discos.
• Con respeto a la altura, las rodillas deben estar más altas que las caderas, posición que otorgar mayor relajamiento en la zona lumbar.


LA PANTALLA DEL PC

• La aparte superior de la pantalla debe situarse  al nivel de los ojos.
• Conviene colocar un filtro protector para evitar deslumbramientos.
• Trabaje  con un fondo de pantalla claro (letras o imágenes oscuras en un fondo blanco o claro)  Así sus ojos no resultarán fatigados.
• Realizar los siguientes ejercicios visuales:
a. Cada 20 minutos mirar a los lejos. Descanse los músculos de los ojos enfocando un objeto distante de vez en cuando.
b. Parpadear cada 5 segundos.

EL TECLADO
• Preferir los teclados  extendidos.
• Coloque el teclado directamente en frente suyo y aproximadamente a la altura de los codos. Esto debería permitirle escribir con las muñecas en posición recta.


RATÓN

• Utilizar el ratón tan cerca del lado del teclado como sea posible.
• Sujetar el ratón entre el pulgar y el cuarto y quinto dedos. El 2do y 3er dedo deben descansar ligeramente sobre los botones del ratón.

 
ADEMÁS RECUERDE QUE PARA EVITAR EL CANSANCIO:

• Debe cambiar la posición de su cuerpo periódicamente durante el día.
• Puede utilizar un soporte  para los documentos para reducir la necesidad de torcer el cuello o doblarse hacia delante al utilizar un documento fuente.
• Estírese antes y durante el trabajo. Algunos expertos recomiendan descansar, brevemente entre 10 y 30 segundos cada media hora.